Embarazo Precoz

jueves, 7 de abril de 2011

Riesgos y complicaciones


El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño.

Las adolescentes gestantes tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como toxemia, hipertensión inducida por el embarazo, anemia grave, parto prematuro o placenta previa.

Los hijos de madres adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces mayor de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La principal causa de esto es que la gran parte nacen prematuramente, aunque también puede producirse por el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo).

Además, al no haber madurado todavía, estas chicas tienen más probabilidad de mostrar comportamientos poco saludables, como fumar, beber o salir de fiesta, lo cual deja al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas.

Aunque no se puede generalizar, ya que no siempre es así y también hay chicas responsables con su embarazo, a pesar de la juventud.

Como Sarai. Para ella lo más difícil es “criarlo sola, porque aunque tienes ayuda no es lo mismo que tener a tu pareja y compartir con ella los buenos y los malos momentos. Tirar sola de todo a veces se hace muy cuesta arriba, es muy duro porque hay días en que crees que ya no puedes más, pero supongo que al final… ¡de todo se sale y no hay nada tan horrible! En el fondo estar sola también me ha servido para aprender mucho de mí y de mi niño, y para demostrarme a mí misma que yo sola también era capaz de sacarle adelante”.

Sin embargo, también puede tener sus ventajas, sobre todo si se es al menos mayor de edad y se tiene una cierta madurez. “Creo que salvo la estabilidad económica y laboral que te dan los años, el resto son ventajas si eres madre joven: tienes más vitalidad, más ganas de hacer cosas con tu niño, te tiras al suelo para jugar con él… Supongo que estás más despreocupada que la gente mayor y eso te hace disfrutar más de lo que tienes, y además, cuando tengas 40 tu niño ya estará criado y seguirás siendo joven. Mi hermana dice que soy más inconsciente que la gente de 40 y que por eso no me preocupo tanto por las cosas, pero creo que en el fondo es una ventaja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario